Recomendaciones para el mantenimiento de fachadas

PUBLICADO POR ADMINISTRADOR

recomendaciones_para_el_mantenimiento_de_fachadas

Cuando pensamos en el mantenimiento de nuestras fachadas, los propietarios, usuarios y administradores carecen de información para tomar decisiones, a continuación enumeramos algunas recomendaciones mínimas para tener en cuenta a la hora de realizar un mantenimiento de fachada.

1. Muchos ven diferencias en las cotizaciones de los distintos proponentes, diferentes productos, sistemas y lo mas grave, en la cantidad de metros cotizados, algunos con medidas mucho mayores a los demás, por todo lo anterior, es importante elaborar un pliego de condiciones, con actividades claras y definidas, con áreas reales y verificadas que pueden ser tomadas con anterioridad por una interventora asignada por la copropiedad, los usuarios o la administración.

2. Realizar un correcto diagnostico del estado actual de la fachada antes de solicitar las cotizaciones.

3. Revisar y corregir todos los accesos de agua por falta o falla en la impermeabilización de techos, terrazas, bajantes o desagües.

4. Instalar, revisar o construir elementos de protección como alfarjías, zócalos, Lagrimales y cortagoteras.

5. Revisar o instalar los anclajes correspondientes y certificados para el descenso y direccionamiento del sistema de alpinismo, los cuales deben cumplir con la normatividad vigente.

6. Cambiar chapas que por concepto estado técnico obligue  a su remplazo, que puede aproximarse a que dichas chapas tengan mas de 1/3 de su espesor perdido. Para la pega de las chapas nuevas, se debe adicionar al mortero, aditivos que generen adherencia e impermeabilización. Las chapas que no ameriten cambio pero presenten inicio de meteorización inferior a 1/3 de su masa perdida, se podrán consolidar para así fijar la sílice al sustrato y frenar el proceso de desgaste.

7. Las superficies a Pintar, Siempre deberán ser lavadas previamente con biocidas y rinses PH neutros, para así garantizar la adherencia de los materiales nuevos. cuando resanamos superficies como revoques o texturas, es recomendable realizar los resanes de ranura a ranura para así disimular el remiendo.

8. Para el lavado de ladrillo, Piedra natura o concreto, NO se recomienda usar ácidos, ya que estos pueden atacar la matriz arcillosa del ladrillo y disminuir la carga de cemento de los mortero. Los ácidos solo son usados de forma controlada para retirar residuos de mortero adheridos a las superficies. Para el lavado de mantenimiento, se recomienda lavados con Rinses encapsulantes, Desengrasantes jabones etc.

9. Cuando se utilicen productos corrosivos, se recomienda siempre proteger ventanas, pisos, perfiles, pasamanos y todo lo que este expuesto para así evitar daños de dichos elementos.

10. Hidrofugado de fachadas, cuando se tienen fachadas de ladrillo, piedra natural y concreto, se recomienda Hidrofugar la superficie para así protegerla frente al agua lluvia sin alterar el aspecto natural del sustrato. Este tipo de superficies no se pueden sellar, si no que se debe respetar su respirabilidad para así mantener el flujo de vapor de agua. Los hidrofugos compuestos con moléculas de silicio que reaccionan con otros átomos y moléculas que evitan la absorción del agua entre un 70 y 90 % dejando en algunos casos un efecto perlado después del contacto con el agua. En el mercado existen varios tipos de hidrófugos, se recomienda revisar trayectoria, garantías, fichas técnicas y calidad.

11. Para un buen funcionamiento y estabilidad del mantenimiento de fachadas, es IMPORTANTE corregir todas las grietas, fisuras y microfisuras que estén presentes en los acabados, ya sea en las pegas del ladrillo o de los enchapes o en los acabados como revoques pintados y texturas o recubrimientos.